REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 1 de Junio de 2007
197º y 148º
ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2007-005069
ASUNTO : EP01-P-2007-005069


SENTENCIA CONDENATORIA

PRIMERO
ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA AUDIENCIA

En la audiencia preliminar, fijada para el día 23 de Mayo de 2007, en la presente causa, seguida al acusado MIGUEL ALEXANDER LAGUADO ORTEGA, a quien el Ministerio Público, representado por la Abogado ARLO URQUIOLA, quién le imputó la comisión del delito: USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Penal. Estando representado el imputado por su defensor Público Abg. Gloria stifano. Constituido el Tribunal, la Juez de Control Nº 6, Abogado Mary Tibisay Ramos Duns, y como Secretaria de Sala Abogada Yudith Leal, habiéndose constatado la presencia de las partes, se declara abierta la Audiencia. De la misma manera informa a las partes el motivo por el cual han sido convocadas cada una, advirtiendo sobre las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, consagrado en los Artículos. 37, 40, 42 y 376 del Código Orgánico Procesal Penal, de manera concreta la figura de la Admisión de los Hechos, siendo esta ultima la procedente en el presente caso, de igual manera impone al imputado del Precepto Constitucional establecido en el artículo 49 ordinal Ord. 5 de la Constitución Nacional. También se les impuso los derechos que le confieren los artículos 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal. Seguido, la Juez le concedió el derecho de palabra a la Fiscal del Ministerio Público Abg. Carolina Domínguez, quien Narra las circunstancias de modo, tiempo, y lugar como ocurrieron los hechos, así mismo ratifica los medios de pruebas plasmados en el mismo, explicando la necesidad y utilidad de los medios probatorios para el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso, hace un resumen sucinto en forma oral del contenido integro de la acusación fiscal ratificada en éste acto en contra del imputado ciudadano MIGUEL ALEXANDER LAGUADO ORTEGA, por la comisión del delito: USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Penal, finalmente solicita la admisión de las pruebas y el enjuiciamiento del ciudadano por los hechos antes expuestos, igualmente solicito copia simple del acta, es todo.
Seguidamente, el Tribunal explica de las alternativas de la prosecución del proceso, procediendo en este caso concreto solo la figura de la admisión de los hechos, de conformidad con lo establecido en el artículo 376 del COPP.
Acto seguido, se le concede el derecho de palabra al ciudadano MIGUEL ANGEL LAGUADO ORTEGA, quien previa imposición del precepto constitucional manifiesta su deseo de declarar, sin embargo solicita al Tribunal le conceda el derecho de palabra a su defensor quien le han explicado sobre el Procedimiento especial de Admisión de Hechos y en virtud de que su deseo es precisamente acogerse a éste Procedimiento pide le otorgue el derecho de palabra a su defensor.

Seguidamente se le concede el derecho de palabra a la Defensa privada Abg. Gloria Stifano quien manifiesta: “Solicito al tribunal se sirva aplicar el Procedimiento especial de Admisión de Hechos establecido en el artículo 376 del COPP por lo que una vez decretada su aplicación pido la imposición inmediata de la pena y las rebajas de Ley correspondientes, es todo.
Oída la exposición de las partes, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Control N ° 6, pasa a decidir sobre los alegatos iniciales, en los términos siguientes, de conformidad con el artículo 330 del COPP:

La Juez les informó a las partes que de conformidad con el artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal y no habiendo oposición de la defensa Admite totalmente la acusación presentada por la Fiscalía del Ministerio Público, en contra del acusado MIGUEL ALEXANDER LAGUADO ORTEGA, por la comisión del delito: USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Penal, por cumplir con las formalidades previstas en el artículo 326 del COPP. En cuanto a los medios de pruebas los admite Totalmente, por considerarlas, lícitas, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos y por cumplir con los requisitos del artículo 339 del COPP



En éste Orden la ciudadana juez pasa a pronunciarse sobre la admisibilidad de la Acusación en los siguientes términos: Una vez analizados los fundamentos y elementos que dieron lugar a la acusación fiscal, así como los hechos y calificación jurídica atribuida y los medios probatorios ofrecidos éste tribunal por considerar que la acusación fiscal cumple con los extremos y requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal Admite la acusación fiscal en su totalidad y Así Se decide; Una vez admitida la acusación fiscal se le concede el derecho de palabra al acusado ciudadano En vista de lo planteado por la defensa, el Tribunal impone al acusado del Procedimiento por Admisión de los Hechos, previsto en el artículo 376 del COPP y les concede la palabra a los fines legales pertinentes, quien debidamente identificado y libre de apremio y coacción, de manera espontánea y con pleno conocimiento de las consecuencias que se derivan manifestó: “Admito los hechos que me están imputado” Seguidamente se le concede el derecho de palabra nuevamente a la defensa privada quien manifiesta: “Vista la admisión de los hechos manifestada por nuestro defendido en este acto, pido ante el tribunal la rebaja de pena correspondiente, conforme al procedimiento por admisión de los hechos. Es todo”. Seguidamente se le concede el derecho de palabra nuevamente al fiscal quien expone: No tengo nada que objetar, debido a que estamos en presencia de un Procedimiento especial previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDA
HECHOS ESTIMADOS POR EL TRIBUNAL COMO ACREDITADOS

A.) Estimado por el Tribunal que se encuentran acreditados y determinados en forma precisa y circunstanciada los hechos, narrados por la Fiscal del Ministerio Público, se fundamenta en los elementos que dimanan del Acta Policial N °324 suscrita por los Funcionarios Policiales quienes expusieron: “Siendo las 2:30 horas de la tarde de esta misma fecha, se presento en las instalaciones de la fiscalia décima del Ministerio Publico, Ciudadano Miguel Ángel Laguado, quien manifestó ser abogado y que venía a representar legalmente y ejercer el debido derecho de la defensa del ciudadano Ramón Federico Gómez, en un acto conciliatorio, el cual se había fijado para la presente hora y fecha, una vez concluido el acto la secretaria del despacho, procedió a levantar la respectiva acta, para dejar constancia de la comparecencia del ciudadano citado, y de su defensor, la cual firmaron luego al referido abogado, se le solicito la respectiva identificación, que lo acredita como profesional del derecho, presentando un carnet de INPREABOGADO, el cual esta a su nombre, y signado con el numero de matricula, N ° 45280, debido a que la secretaria del despacho Ana Ortiz Mayorquín, tenía duda de la autenticidad del documento, procedió a realizar llamada telefónica, al Instituto de Previsión Social del Abogado en caracas, con la finalidad de confirmar la veracidad del mismo, donde luego de una leve espera obtuvo como respuesta que ese numero de matricula le pertenece al ciudadano Guanta Martínez Alvarado, cedula de identidad N ° 9.215.572, procediendo a levantar un a acta sobre lo acontecido, por tal motivo se procedió a informar y darle cumplimiento al Art. 113 ejusdem, realizándole llamada telefónica al fiscal de guardia, quien ordeno se realizaran todas las diligencia s urgentes y necesarias, relacionadas al caso, por lo que se le informo a esta persona que a partir del momento quedaba aprehendido, por estar un delito en contra de la falsedad en los actos y documentos, leyéndose sus derechos.”
TERCERO
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO PARA DECIDIR

El Tribunal observando y explicándoles, estando concientes los acusados del pedimento, que renuncian al proceso y al derecho de defenderse, para decidir sobre lo ocurrido en relación con la admisión de los hechos planteada por el acusado, lo hace previa las siguientes consideraciones: PRIMERO: Prevé el artículo 376 del COPP, en su encabezamiento lo siguiente: “En la Audiencia Preliminar, una vez admitida la Acusación o en el caso del procedimiento abreviado, una vez presentada la Acusación y antes del Debate, .... Observa quién aquí Juzga, que es este el Tribunal competente y la oportunidad procesal, tomando en cuenta que el Delito cometido fue calificado como Flagrante y solicitado el procedimiento ordinario por el Ministerio Público, siendo formulada la acusación y admitida la misma. Considerándose que siendo importante evitarnos el contradictorio y en aras de la celeridad procesal y llenos los extremos exigidos en la norma procesal in comento, este Tribunal llega a la convicción, de que necesariamente debe dictarse la sentencia condenatoria solicitada y ahorrarnos un Juicio que por lo demás muchas veces no garantiza al Estado su fin sancionador de un hecho ilícito, así se opina. SEGUNDO: Y en aras de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual prevé que “El Estado garantizará una Justicia Gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.” En este mismo orden de ideas el Artículo 257 de nuestra Carta Magna, establece: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la Justicia. Las Leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptaran un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificara la Justicia por la omisión de formalidades no esenciales”. E igualmente siendo la finalidad del proceso establecer la verdad de los hechos de conformidad con el Artículo 13 del COPP. Tomando estos argumentos de Derecho. Así se declara tal pedimento. En consecuencia, quien aquí decide como Juez del Tribunal de Control N ° 6, considera que ha quedado plenamente demostrado de acuerdo a los elementos de convicción anteriormente narrados por el titular de la acción penal. Son estos los hechos que se encuentran complementados con el ofrecimiento de los medios de pruebas invocados por la fiscalía y que se encuentran insertas en el expediente penal, las cuales en su oportunidad fueron practicado por el Órgano de Policía y de Investigaciones Penales, precedentemente narrados en esta sentencia en el momento de ofrecimiento de los Medios de Prueba por el Ministerio Público; elementos estos suficientes que analizados conllevan sin duda a considerar la culpabilidad y consiguiente responsabilidad penal del acusado Miguel Alexander Laguado Ortega, razón por la cual habiendo admitido en su totalidad estos hechos, se evidencia la relación causal del hecho punible que se le imputa; encontrando quien decide que quedó comprobado plenamente la responsabilidad penal del acusado, como autor del delito de USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Penal, el cual establece : Artículo 322. Todo el que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque tenido parte en la falsificación, será castigado con las penas respectivas establecidas en los Art. 319, si se trata de un acto público, y 321 si se trata de una acto privado. Y aunado a la admisión los hechos por el acusado, es por lo que la presente sentencia ha de ser CONDENATORIA y así se declara conforme a la ley.
PENALIDAD
El delito de USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Pena, el cual establece una pena seis (06) a doce (12) años de prisión; tomando en cuenta que el acusado ha tenido buen comportamiento procesal, se le aplica el artículo 37 del Código Penal, la pena que se le impondrá al mismo es la del termino mínimo, seis (06) años, rebajado la mitad conformidad con el articulo 376 del C.O.P.P, la pena a imponer es de tres (3) años de prisión, más las accesorias legales previstas en el artículo 16 ejusdem, igualmente esta consideración de la pena impuesta, es motivada en aplicación al Principio de Progresividad, referido a lo más favorable al reo.

DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Control Nº 6 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley: PRIMERO: Se admite totalmente la acusación fiscal y los medios de prueba contra el acusado Miguel Alexander Laguado Ortega, se admiten totalmente por ser útiles, necesarios y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad. SEGUNDO: Se admite el procedimiento de admisión de hechos, previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, En consecuencia SE CONDENA aL acusado ciudadano, MIGUEL ALEXANDER LAGUADO ORTEGA, Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.300.200, de 39 años de edad, nacida el 13-06-67, natural de Santa Cruz de Mora Estado Mérida, de estado civil soltero, ocupación u oficio Comerciante, hijo de Miguel Alirio Laguado (V) y Eloina Ortega (F), residenciado en Libertad de Barinas, Barrio Arboleda calle principal casa S/N, Libertad Estado Barinas, por la presunta comisión del delito de USO DE ACTO FALSO, previsto y sancionado en el Art. 322 del Código Penal, a cumplir la pena de tres (03) años de prisión más las accesorias de Ley correspondientes. CUARTO: Se mantiene la Medida Cautelar de Privación de Libertad del acusado hasta tanto el tribunal de Ejecución decida lo conducente. QUINTO: Vencido el lapso de impugnación, se acuerda enviar la causa al Juez de ejecución que corresponda. SEXTO: Se acuerda copia simple del acta a petición del ciudadano Fiscal y de la deefnsa. Publíquese, regístrese. Dada firmada, sellada y refrendada en este Tribunal de Control Nº 6 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, al primer (01) días del mes de Junio de 2007. Años 196º de la Independencia y 148º de la Federación.
JUEZ CONTROL Nº 6.
Abg. MARY TIBISAY RAMOS DUNS
LA SECRETARIA
ABG. DEICY CACERES